segunda-feira, 14 de setembro de 2009

receta y un poco de historia de la paella

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia había y hay (aunque cada vez menos) una rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas. También era habitual criar pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera y sus arrozales colindantes proveían de arroz, y ofrecía además la posibilidad de añadir a la paella, de vez en cuando, algún elemento cinegético. Si a esta fabulosa despensa le añadimos el marisco y el pescado de las zonas más costeras, así como el aceite de oliva propio de toda la cuenca mediterránea, ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltará una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que la paella.

Receta:


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
arroz, 600 gramos
almeja, 500 gramos
gamba, 300 gramos
tomate maduro, 2 unidades
pimiento verde, 1 unidad
ajo, 2 dientes
colorante alimenticio amarillo, al gusto
perejil, al gusto
pollo, 800 gramos
calamares, 200 gramos
cebolla pequeña, 1 unidad
guisante congelado, 150 gramos
pimiento morrón, 2 unidades
azafrán, 10 hebras
sal, al gusto
aceite de oliva, 1/2 taza
ELABORACIÓN
Rehogar la cebolleta en el mismo aceite hasta que comience a dorarse. Incorporar todas las verduras y el arroz, salteando todo junto. Salpimentar, agregar la pechuga y la salsa de soja. Agregar las gambas, mantener en el fuego durante 4-5 minutos y servir inmediatamente.
-->Lavar las almejas en agua fría con sal; abrirlas en un cazo con 1/2 taza de agua, colar y reservar las almejas y el caldo por separado. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y trocearlos. Lavar el pollo y trocearlo. Lavar los calamares y cortarlos en tiritas. Pelar las gambas y cocer las cáscaras y las cabezas durante 10 minutos; colar y reservar el caldo.Calentar el aceite en una paella y freír el pollo hasta que se dore; agregar los calamares, saltear un par de minutos y añadir la cebolla muy picada, los pimientos, los guisantes y los tomates pelados. Rehogar todo durante 15 minutos. Incorporar el arroz, revolver y regar con el caldo caliente de las gambas y almejas (más agua), calculando el doble volumen que el del arroz. Hacer un majado con los ajos pelados, perejil y el azafrán y añadirlo a la paella, sazonar y agregar colorante al gusto y cocer 10 minutos a fuego vivo. Bajar el fuego y cocer unos 6-7 minutos a fuego suave. Al final de la cocción, agregar las gambas y las almejas. Dejar reposar unos 3-4 minutos y servir enseguida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário